DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCAL DE LA NACIÓN SOBRE BOLUARTE: “NEGARSE A DECLARAR ES UN “INDICADOR DE REBELDÍA”

Al filo de la Ley. La señora presidenta terminó mintiéndole al país cuando dijo que iba a declarar y aclarar todo respecto a la tenencia de relojes de alta gama. Ni declaró como tampoco mostró las prendas materia de investigación. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena calificó de “indicador de rebeldía” el pedido de la defensa de la mandataria Dina Boluarte para que las diligencias en su contra se realicen recién dentro de dos semanas.

consideró que esto “no hace más que retardar el resultado de la investigación”.

 

Al respecto, el titular del Ministerio Público indicó que la solicitud de la presidenta, que alega una “recargada agenda” no se justifica, ya que las diligencias habían sido programadas con anterioridad.
“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto ‘recargada agenda’; sin embargo, no justifica si aquella ‘inspección’ y ‘entrega’ en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público, y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, se puede leer en el documento.

 

entre las diligencias ordenadas estaban recibir la declaración de la señora Dina Boluarte y también la exhibición de al menos tres relojes comprometidos en la investigación.

El fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza afirmó que la presidenta Dina Boluarte  no acudió a las dos citaciones que se le había formulado en el Ministerio Público en el marco del ‘Caso Rolex’
El representante del Ministerio Público indicó que la mandataria había sido citada para ayer y hoy a fin de que pueda explicar la procedencia y verificar la documentación respecto a la adquisición de estos relojes de alta gama.
“Comprenderán que las diligencias tienen el carácter de reservado para los sujetos procesales que participan de la investigación. Sin embargo, sí puedo precisar que entre las diligencias ordenadas estaban recibir la declaración de la señora Dina Boluarte y también la exhibición de al menos tres relojes comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, que tenía programado el día de ayer a las 2.30 p. m. y el día de hoy a las 9.30 a. m. Estas diligencias debieron concretarse entre ayer y hoy. Sin embargo, se han visto postergadas por esas razones”, señaló el fiscal ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

 

“Hemos acudido hasta su domicilio, pero no nos han abierto la puerta”

En otro momento, el fiscal Mendoza indicó que personal del Ministerio Público acudió a la casa de la mandataria Dina Boluarte, en Surquillo, y luego a Palacio de Gobierno para cumplir con diligencias preliminares y solicitar que muestre los relojes de marca Rolex que se encuentran en cuestionamiento. No obstante, no fueron recibidos en ambas oportunidades.
“Debo manifestas que, por ejemplo, ante la inasistencia del día de ayer para que la señora concurra a exhibir los tres relojes que habría usado, nosotros hemos acudido hoy día hasta su domicilio para llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta”, manifestó.
“El comandante de la división de seguridad persona de ella se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia de la República, que en ese lugar nos iba a recibir. Sin embargo, tampoco nos ha recibido. Hemos dejado constancia que las demás acciones son actos procesales que van a suceder como consecuencia de lo ocurrido entre ayer y hoy día”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *