DESTACADASJUDICIALPERÚ

INVESTIGAN A FISCALES VELA Y PÉREZ POR EL PRESUNTO DELITO DE COHECHO

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez debido a las declaraciones del ex asesor  Jaime Villanueva que los vinculan. Las pesquisas que se realizarán por un periodo de 8 meses incluyen también al periodista Gustavo Gorriti.

Así lo confirmó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien (en declaraciones a RPP) expresó su “sorpresa”, por la decisión del Ministerio Público de llevar adelante estas indagaciones.

Las indagaciones se encuentran a cargo del fiscal supremo Chinchay Castillo, titular Segunda Fiscalía Suprema Transitoria. Al respecto, Rivera dijo que la referida investigación demuestra que el Ministerio Público “está criminalizando” el periodismo de investigación y la lucha contra la corrupción”.

EL TESTIMONIO

Mediante las declaraciones que formuló ante el Ministerio Público, Jaime Villanueva refirió que, entre enero y agosto del 2015, el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, se reunió con él, y le habló del caso Lava Jato.

Tras ello, según refirió, habría gestionado una reunión entre el periodista y el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez. “Ahí, Gustavo le habló de Lava Jato, de la necesidad de formar un equipo especial o poner un fiscal a trabajar a dedicación exclusiva a ello, y Pablo nombró al fiscal Hamilton Castro para que se hiciera cargo de eso”.

“Creo que hubo una o dos reuniones que Hamilton tuvo con Gustavo, y cuando se percató que Gustavo quería dirigir la investigación, Hamilton le dio cuenta de ello a Pablo Sánchez y le dijo que ya no se iba a reunir más con él, y que iba a seguir por su cuenta”, declaró Villanueva.

Señaló que posteriormente (en 2017) cuando se conoce el caso Lava Jato el fiscal José Domingo Pérez se incorpora a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y se hace cargo “del caso Cocteles”, que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y añade que las investigaciones pertinentes se realizaron bajo la influencia de Gorriti debido a la cercanía del periodista y del fiscal José Domingo Pérez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *