DESTACADASEDUCACIÓN

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: POR UNA CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO

El Instituto Maharishi busca mejorar la salud mental entre los estudiantes de los distintos niveles educativos. La ansiedad, el estrés y los problemas de adaptación son en muchos caos responsables del fracaso en los estudios

“…esta técnica no requiere ninguna dieta, ni cambio en el estilo de vida. No es una filosofía ni una religión. Es una técnica para desarrollar la conciencia e incrementar la inteligencia, creatividad y rendimiento académico en estudiantes…”

El Instituto de Maharishi de Ciencia y Tecnología entrenará en la técnica de Meditación Trascendental a estudiantes de diversos niveles educativos con la finalidad de que gocen de una mejor salud mental, que debe reflejarse en sus logros académicos y en su interrelación con sus condiscípulos y la sociedad.
Para tal fin, dicho instituto, que desde hace 20 años es reconocido por el Ministerio de Educación, firmó un convenio con el PRONABEC (Programa Nacional de Becas de este portafolio) para que los becarios accedan a esta técnica que será de gran beneficio para ellos.
El convenio entre ambas instituciones fue motivado por la pérdida de numerosas becas estudiantiles, en especial en el primer año de estudios, debido a que los alumnos no podían superar la presión académica, los cambios de ciudad, el alejamiento de sus familias y la adaptación a las nuevas circunstancias que experimentan en su nueva experiencia.

Una técnica que solo demanda voluntad

Al respecto, la doctora Isabel Fukusaki explicó que la técnica de Meditación Trascendental es una práctica sencilla y natural que busca el desarrollo pleno del potencial mental, y que desde hace dos décadas es impartida en el Perú en escuelas y universidades de diversas ciudades del Perú.
“Esta técnica no requiere ninguna dieta, ni cambio en el estilo de vida. No es una filosofía ni una religión. Es una técnica para desarrollar la conciencia e incrementar la inteligencia, creatividad y rendimiento académico en estudiantes, ampliamente difundida en el mundo”, agregó.

Sobre el tema se han realizado más de 800 estudios científicos en casi 250 universidades e institutos científicos del mundo, incluyendo la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, entre otras.
En Perú se viene impartiendo desde 1992 escuelas y universidades en Puno, Cusco, La Libertad, Callao, Ventanilla, La Victoria, Barrios Altos, comunidades campesinas del Collao, Acomayo y Huay Huay, etc., habiéndose entrenado en la disciplina más 65 mil estudiantes en las dos últimas décadas.

Una cruzada por el desarrollo del potencial mental

Además la practican estudiantes de las universidades Ricardo Palma, Universidad Nacional del Callao, Universidad del Altiplano, Escuela de Medicina de la Universidad Villarreal y la Universidad Cayetano Heredia. Gracias a convenios firmados con la Región de Educación de Puno y las UGEL de Acomayo, Cusco y el Collao, y diversas entidades educativas esta técnica llega gratuitamente a los estudiantes gracias al apoyo de distintas fundaciones como la Fundación David Lynch del famoso cineasta norteamericano.
Estos resultados han sido reportados por estudios publicados por facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre otras instituciones científicas reconocidas internacionalmente.

Un hallazgo importantísimo sobre esta técnica está basado en el concepto del padre de la psicología americana, el doctor Carl Jung, quien postuló la existencia de la conciencia colectiva.

 

“…por una sociedad solidaria y de entendimiento…”

 

“Nuestra conciencia individual es interdependiente de la conciencia colectiva siendo afectada por ella y afectándola”. Es así que se ha comprobado que la práctica grupal de la MT genera una influencia de armonía en su comunidad que trae como consecuencia la disminución de la criminalidad y el crecimiento del bienestar social”.
Fukusaki dijo que los objetivos del instituto es crear una cultura de paz y desarrollo de nuestro país, mediante la práctica de la Meditación Trascendental como una forma de generar una sociedad más solidaria y de entendimiento, especialmente ahora en que es necesario contrarrestar la violencia.
La especialista invitó a los interesados a sumarse a esta campaña por la paz y la armonía contactándose con ella al teléfono 990750577 o al página. www.meditacion.org

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *