DESTACADASJUDICIALPERÚ

CUESTIONADA EMPRESA OBRAINSA SEGUIRÍA CONTRATANDO CON EL ESTADO

Según reveló anoche el programa dominical ‘ContraCorriente’; la empresa constructora Obrainsa, perteneciente al “Club de la Construcción” aún seguiría contratando con el Estado por medio de empresas fachadas.

 detrás de esta situación no solo hay desidia, sino también hay corrupción”

 

Así lo detalló la expresidenta del Tribunal de Contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, quien calificó de “preocupante el hacho”, además de responsabilizar a altos funcionarios y presidentes de la República en dejar que esto siga sucediendo.
“Es preocupante que empresas que han formado parte del club de la construcción que han sido multadas por Indecopi por atentar contra la competitividad y las licitaciones públicas, continúen operando en el Perú a través de estas empresas fachadas, que claramente sirven para seguir defraudando al estado y estafar a otros empresarios, esto sucede porque lamentablemente los más altos funcionarios públicos desde presidentes de la república, ministros, son socios de los grandes estafadores”, dijo la abogada.
“Creo que aquí detrás de esta situación no solo hay desidia, sino también hay corrupción”, añadió.
Del mismo modo, la abogada, Marly Chávez Arana, cuestionó el cómo se puede descubrir la forma de operar de esta red de corrupción.
“La pregunta es alguien se ha encargado de descubrir cómo ellos han operado de manera permanente para poder beneficiarse? ¿Cómo es el que el club de la construcción se ordena de manera disciplinada para obtener el beneficio de ejecutar una obra?”, indicó Chávez.

Estafan a ingeniero de 76 años

Según el dominical, un nuevo caso de estafa en una trama de corrupción ensalza a Obrainsa, la misma que está involucrada en “El Club de la Construcción”,  el cartel de empresas que se distribuían las grandes obras de infraestructura corrompiendo funcionarios públicos.
Se trata de Jorge Lama, un ingeniero de 76 años que denunció haber sido estafado por la empresa constructora. Asegura que a la edad que tiene, no se merece tal suceso.
“Me he dedicado toda mi vida profesional en la construcción de puentes, he ayudado a conectar al país, costa, sierra y selva. Ya a estas alturas de mi vida, a mis 76 años, no merezco que alguien me estafe por haber contribuido con el país”, dijo para Contra Corriente.
Según señaló el programa dominical de Willax, se buscó las versiones de especialistas para esclarecer el asunto, una de ella fue la expresidenta del Tribunal de Contrataciones con el Estado, Mónica Yaya donde refirió que es preocupante el hecho.

El Club de la Construcción

Vale destacar que este es uno de los casos más vergonzosos de la historia del país, pues no solo involucra a grandes empresas constructoras, sino también a políticos importantes del Perú.
“El caso del Club de la Construcción es uno de los más vergonzosos de la historia del Perú porque involucra no solo a grandes empresas como Obrainsa, sino también a políticos de la más alta jerarquía”, dijo Yaya.
Según el cálculo de Indecopi, el “Club de la Construcción” habría generado sobrecostos al presupuesto público de 1,318 millones de soles. Fue por los sobrecostos a las obras públicas, una parte de este dinero se fue en coimas para ministros de estado, gobernadores y demás funcionarios.
Como se conoce, una de las empresas más importantes en este escándalo de corrupción fue Obrainsa, constructora de propiedad de la familia Tejeda, incluida como tercero civil responsable en el caso lava jato.
Esta corporación recibió millonarias licitaciones entre el 2011 y 2014 durante el gobierno de Humala, y que se encuentra actualmente en un proceso por crimen organizado a cargo del equipo especial lava jato.
“En el caso de Obrainsa fue sancionada por Indecopi por haber formado un cartel en el que con un grupo pequeño de empresas brasileñas y nacionales se sorteaban las más grandes licitaciones públicas”, explicó Mónica Yaya.
FUENTE: Willax

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *