DESTACADASGOBIERNOPERÚ

PEDRO CASTILLO CONFIRMA QUE VAN A SALIR MÁS AUDIOS Y VÍDEOS

Revelación presidencial. Pedro Castillo Terrones confirmó esta mañana que van a salir más audios y vídeos que involucrarían- se entiende- a miembros de su entorno. Sin embargo, aseguró que la corrupción “no lo va a salpicar”. Dijo también que sí va a colaborar con las investigaciones fiscales que se le siguen, pero no indicó (ni tampoco se le preguntó) como es entonces que su defensa ha presentado una tutela de derechos para frenar las pesquisas del Ministerio Público.

Ese es el resumen de la entrevista que concedió hoy Castillo al canal del Estado, la misma que se caracterizó por la falta de repreguntas respecto a una serie de temas que requieren ser esclarecidos con urgencia, entre los cuales se incluye la fuga de Juan Silva y respecto a las acciones que habría adoptado el gobierno para dar con su paradero, la huida de Bruno Pacheco y sus sobrinos y las serias inconsistencias registradas en su tesis de maestría.

Respecto a los audios entregados por el empresario y otrora integrante de su círculo de confianza, Zamir Villaverde, al Ministerio Público; en una evidente confusión Castillo dijo que se tratan de “supuestas declaraciones que se dan en el marco de la investigación de pseudos colaboradores eficaces”.

“Me gustaría que estas declaraciones se hagan rápido, van a haber muchos audios pero pido que se haga con transparencia. A mí se me han montado audios, videos y mensajes. Estoy dispuesto para colaborar pero rechazo que por parte nuestra se haya encaminado a un sector (…)”, dijo.

Al preguntársele cómo se siente ahora cuando varios miembros de su entorno familiar y amical tienen investigaciones fiscales, Castillo indicó que la corrupción no es exclusiva de este régimen y aclaró, más bien, que es “una costumbre heredada”.

“Yo también estoy totalmente indignado. Eso no es de ahora, de este régimen. Nosotros ternemos que ser sinceros y tenemos que ser tráficos (…) con los actos de corrupción. Ese es el país que hemos heredado en el marco de la corrupción, siempre han habido lobistas. Hay una costumbre no solo en el gobierno central sino en el regional local. Ha llegado el momento que, en el marco de la corrupción, se haga el esfuerzo”, dijo.

SARRATEA,  PACHECO Y LA TESIS

Más adelante volvió a negar que la casa del pasaje Sarratea en Breña haya funcionado como una especie de despacho paralelo de Palacio de Gobierno, también  rechazó haberse reunido con Karelim López en el referido inmueble. En el caso de los constantes ingresos de la lobista a la sede del Ejecutivo, Castillo dijo que no necesariamente esas visitas eran para reunirse con él.

Respecto a los US$ 20,000 dólares de propiedad de Bruno Pacheco, Castillo indicó que no le consta que ese dinero haya sido hallado en uno de los baños de Palacio de Gobierno, pese a la existencia de un acta de la fiscalía que comprueba este hecho. También aseguró que no ha vuelto a tener comunicación con sus sobrinos prófugos de la justicia.

“No he vuelto a conversar con ellos. Este es un gobierno donde asumimos en el marco de la pandemia, los problemas de corrupción. A mí jamás me va a salpicar la corrupción y si pasa por el entorno familiar y hay que dar la cara tenemos que hacerlo. Y acá no solo al entorno del presidente sino en muchas personas que aún no dan la cara (…)”, indicó.

Por otro lado dijo que se siente muy satisfecho de la tesis de maestría que presentó junto a si esposa Lilia Paredes, pero no se refirió ni se le formuló pregunta alguna respecto a las graves inconsistencias registradas en torno a la misma, ni respecto a las razones por las que varios evaluadores consignados en la investigación presentan DNI que en realidad le pertenecen a otras personas.

MINISTROS Y LOGROS

Respecto a la designación de ministros cuestionados, indicó que no existe una “repartija” en el Estado. Asumió completamente su responsabilidad en estos nombramientos y aclaró que los mismos se dieron por un factor de confianza.

Sobre los logros obtenidos por su gobierno desde que asumió el poder, indicó que estos se refieren al avance del proceso de vacunación, la reactivación de ciertas obras que estaban paralizadas, el retorno a la presencialidad escolar, el trabajo descentralizado del Ejecutivo, la atención a los agricultores y la ayuda a las ollas comunes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *