DESTACADASPERÚSALUD

POR BAJAS TEMPERATURAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SE INCREMENTAN EN 33%

En lo que va del año se reportaron cerca de 700 000 casos de enfermedades respiratorias y el 50 % se concentran en Lima, Callao, Arequipa, La Libertad y Lambayeque.

el 47% de los episodios reportados se presentaron en niños (0-11 años)

Con el descenso y cambios bruscos de temperatura, las infecciones respiratorias agudas (IRA) se están incrementando mes a mes en todo el país y la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud advirtió que de abril a mayo los casos reportados en la población asegurada han aumentado en un 33 %.
Según las cifras del Seguro Social de Salud, esta situación ha empeorado con la llegada del invierno y solo en los primeros 11 días de junio se han registrado 85 399 casos de IRA mientras que en abril llegaron a 113 640 y en mayo a 151 231.
A la semana epidemiológica vigesimotercera (11 de junio), la oficina ha reportado un total de 689 150 episodios de IRA, con una tendencia a un incremento sostenido a partir de la semana epidemiológica decimonovena (8 – 14 de mayo). Finalizado mayo, se registró un 33% más de episodios de IRA que los reportados en el mes anterior.
Las estadísticas de EsSalud indican que el 50% de los episodios de IRA reportados se concentran en cinco redes prestacionales y/o asistenciales. La encabeza la red Sabogal con 11.8%, le sigue Rebagliati y Almenara con 9.6% cada una, Arequipa con 7.9%, la Libertad con 6.5% y Lambayeque con 6.4%.
Por grupos etarios, el 47% de los episodios de IRA reportados   se presentaron en niños (0-11 años), mientras que los adultos representan el 28% de los casos, los adultos mayores el 10%, los jóvenes el 8% y los adolescentes el 7%.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, siendo la más grave la neumonía, que es la causa principal de muerte de niños y adultos mayores en todo el mundo.
Para prevenir este  tipo de infecciones respiratorias, Mario Paredes, neumólogo del Hospital Emergencias Grau deEsSalud, precisa que se deben ventilar adecuadamente los ambientes para evitar que los virus queden concentrados en la habitación, mantener una higiene constante de manos con agua y jabón o usar alcohol en gel y abrigarse de acuerdo a la temperatura.
Las personas que presentan síntomas de alguna infección respiratoria deben cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, evitar automedicarse y usar papel toalla para limpiarse las secreciones y desecharlos en depósitos de basura.
Asimismo, si presentan algún signo de alarma como fiebre, saturación baja, dificultad para respirar o respira muy rápido, deben acudir al centro de salud más cercano. También deben inmunizarse contra la influenza y el neumococo, sobre todo las personas vulnerables como los adultos mayores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *