DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CALIFICAN DE “ESTAFA COBRO POR ASESINATO DE PEDRO HUILCA”

Jefe de la Dircote, general Óscar Arriola, ratifica que grupo de aniquilamiento de la banda terrorista victimó al dirigente; sin embargo las ONG propiciaron que el Estado indemnizara con US$ 200 mil a los familiares.

está absolutamente comprobado que Sendero Luminoso victimó al líder de construcción civil el 18 de diciembre de 1992

Como una estafa al Estado peruano por parte de supuestos defensores de los derechos humanos y de algunos familiares de la víctima, es calificada la versión de que el líder sindical Pedro Huilca Tecse fue asesinado extrajudicialmente y no por un grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso.
José Barba Caballero recordó que el domingo el jefe de la Dircote, general Óscar Arriola, reafirmó que “está absolutamente comprobado que Sendero Luminoso victimó al líder de construcción civil el 18 de diciembre de 1992”, dijo en el programa Edición especial que dirige el periodista Diego Acuña.
“Pero si no culpaban al Estado Peruano esa reparación de US$ 200 mil no se hubiera dado. Lo que prueba una trapacería más de las ONG comunista”, escribió.
“Tres décadas después, las ONG supuestas defensoras de los derechos humanos y algunos familiares, como Indira Huilca, la activista de izquierda, continúan culpando a la Policía Nacional del condenable hecho, sin pronunciarse sobre el crimen perpetrado por elementos de la organización terroristas”.
Las víctimas y deudos que dejó la agresión terrorista al Estado y la sociedad peruana se cuentan por decenas de miles, pero ninguna de ellas recibió una compensación por pequeña que fuera, incluyendo a los soldados que enfrentaron a las huestes de Abimael Guzmán.

¿Se puede recuperar ese dinero?

En uno de los muchos comentarios divulgados mediante las redes sociales, se preguntan “¿Quién estafó al Estado peruano?”, escribió  Maggie Alfonso-Ruíz, al insistir que ese dinero debe ser recuperado y entregados a las víctimas de los que lucharon contra el flagelo terrorista.
En un primer momento se atribuyó el asesinato al grupo terrorista Sendero Luminoso, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos corrigió el error atribuyéndolo al Grupo Colina, una agrupación paramilitar que operó en el gobierno de Alberto Fujimori.
El 4 de diciembre febrero de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en su sentencia que el asesinato de Pedro Huilva Tecse fue motivado por su condición de líder sindical crítico al gobierno de Alberto Fujimori.
En el documento de la entidad de defensora de derechos humanos se lee “…la ejecución extrajudicial de la víctima configuró una violación del derecho a la vida, a la libertad de asociación y a la justicia”.

Huilca era más peligroso para la revolución que un reaccionario verdadero

Además, dice “Pedro Huilca Tecse fue brutalmente asesinado el 18 de diciembre de 1992 por autoridades estatales vinculadas al Grupo Colina como consecuencia de sus críticas a la legislación económica y laboral del régimen de Alberto Fujimori. La víctima era secretario general de la Confederación de Trabajadores de Perú”.
Sin embargo, informaciones de los propios senderistas han dicho siempre que “el partido lo eliminó por revisionista, por confundir al pueblo dando un discurso revolucionario cuando servía a la reacción. Huilca era más peligroso para la revolución que un reaccionario verdadero”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su demanda en contra del Estado peruano en marzo de 2004, luego del incumplimiento por parte de Perú de las recomendaciones efectuadas por dicho organismo.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), en calidad de representantes de las víctimas, presentaron su demanda ante la Corte en julio del mismo año, la misma que concluyó con el pago indemnizatorio indicado.
Pedro José Cámac escribió “A Pedro Huilca Tecse lo asesinó Sendero Luminoso. Yo lo afirmo porque interrogué a testigos”, afirmó el general Arriola. “Castillo, ya sabes, ni se te ocurra perjudicar a este policía ejemplar”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *