DEPORTESDESTACADASPERÚ

EL TIGRE LE DIJO ADIOS AL PERÚ Y LOZANO QUEDO MAL PARADO

El presidente de la FPF no aparece en la foto. Gareca destacó el trabajo de Juan Carlos Oblitas, Edwin Oviedo, su comando técnico y futbolistas. Historiadora Carmen McEvoy dice que Lozano es una expresión de “ese mundo de la prebenda y del arreglo bajo la mesa”

ANDINA/Renato Pajuelo

El ‘Tigre’ acompañó su post, el cual contaba hasta anoche con 47 mil reacciones, cientos de comentarios y compartidos, con un emoji de un brazo flexionado.

Tras su despedida oficial de la Selección de Fútbol, Ricardo Gareca publicó una fotografía en su cuenta de Facebook en la que se le ve rodeado de todo el equipo que lo acompañó durante su desempeño como director técnico del combinado nacional, pero el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, no aparece en ella.
El ‘Tigre’ acompañó su post, el cual contaba hasta anoche con 47 mil reacciones, cientos de comentarios y compartidos, con un emoji de un brazo flexionado.
En la conferencia de prensa, celebrada al mediodía de ayer en el Hotel Hilton, el ‘Tigre’ destacó el trabajo de Juan Carlos Oblitas, Edwin Oviedo, su comando técnico y los futbolistas. Sin embargo, no mencionó a Agustín Lozano, presidente del ente rector del fútbol peruano.
También agradeció a todas las personas que lo apoyaron durante su labor como director del representativo peruano.
Las reacciones sobre la salida del técnico no tardaron en llegar, entre ellas la de la historiadora Carmen McEvoy quien dijo que “Agustín Lozano es una expresión de ese mundo de la prebenda y del arreglo bajo la mesa que todos conocemos. Fue ese mediocre quien se permitió maltratar a Gareca, quien nos contagió su esperanza, enseñándonos ganar, a punta de disciplina, talento y amor por la camiseta peruana”

Reconocimiento a su comando

Respecto a Juan Carlos Oblitas, dijo que “es una persona invalorable”, y a Edwin Oviedo le agradeciópor protegernos en todo momento, nos sentimos valorizados por él, nos dio el respaldo como comando técnico. Aunque él no esté en la FPF, siempre tuvimos contacto con él”, expresó.
“A los jugadores, desde los que tuvieron una convocatoria hasta los que estuvieron hasta el final, fueron vitales (…). Gracias a la gente peruana. A todo el pueblo de acá y del exterior; lo que hicieron con nosotros jamás lo vamos a olvidar”, agregó.
El entrenador argentino fue consultado sobre la omisión del titular de la FPF. Con Lozano nos unió un hecho circunstancial, no tengo absolutamente nada que decir sobre el periodo que me tocó con él al frente (…). Lo único que puedo decir es que cuando nos tocó incorporarnos a la selección y renovar, lo atendió Edwin Oviedo”.
“Mi relación con Lozano es de sumo respeto, profesional, pero en este caso, todo lo que trasladó en su momento, el interés deportivo que nos expresó en las reuniones previa….es una manera de conducir que yo tengo que respetar (…). Su gestión en la FPF será evaluado por ustedes (periodistas), más de eso no me puedo expresar”, manifestó.

Quería vivir en el Perú

Reveló también que le planteó a su familia que lo acompañe a vivir en Lima para seguir dirigiendo a la bicolor, pero no llegó a un acuerdo con la Federación de Fútbol.
“Tal fue el interés de continuar que me fui de vacaciones, pero planteé lo que nunca había planteado. Hablé con mis colaboradores, me fui y planteé a mi familia en vacaciones el hecho de que me pudieran acompañar viviendo el Lima”, señaló.
De lo dicho por el estratega, se infiere su interés por continuar al frente de la rojiblanca y vivir con su familia en el Perú.
El ‘Tigre’ afirmó que pese a ello, hubo un “vuelco fundamental”. Sin embargo, no quiso decir “qué fue lo que quebró todo”.
“Hubo un vuelco fundamental, pero desconozco en qué. Soy un hombre de fútbol y estas cosas pueden ocurrir, pero no quisiera decir qué fue lo que quebró todo”, añadió.

 dentro del contrato con la Federación Peruana de Fútbol hubo modificaciones contractuales

De otro lado, Mario Cupelli, abogado del estratega, negó que la salida del ex director técnico se deba a “una cuestión económica”.
Pese a que el letrado no pudo dar “con toda precisión la cronología”, señaló que dentro del contrato con la Federación Peruana de Fútbol hubo “modificaciones contractuales”.
En esa línea, Cupelli aseveró que dichas “sumatorias no daban las condiciones para poder continuar” al mando de la bicolor.
“No le puedo dar con toda precisión la cronología, ambos contratos tiene una cláusula de confidencialidad. Hubo reunión el día 12 que estaba pactada, concurrió gente asignada por el presidente Lozano, el hijo de Gareca y yo. Esto no es una cuestión económica, había modificaciones contractuales. Esas sumatorias no daban las condiciones para poder continuar”, sostuvo.
Tras la conferencia del estratega argentino, el politólogo José Alejandro Godoy dijo “No me sorprende el maltrato de Agustín Lozano a Gareca.
En horas de la tarde de ayer Carlos Univazo reveló que, según información dada por colegas del programa ‘Pitazo Final‘, de Radio Ovación, “Christian Cueva habría renunciado a la selección. Le envió un mensaje a Agustín Lozano advirtiéndole que si no hacía nada por retener a Gareca, no cuenten más con él”.

Malestar en las redes

Como siempre, el comentario del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, generó malestar entre los usuarios de las redes al señalar que en el Perú se debe “erradicar ese complejo de inferioridad que solo un extranjero puede ser muy bueno”, tras la salida del DT argentino que llevó al Perú a competir en el Mundial de Rusia 2018.
 “Pero no es el único. No quiero desmerecer lo realizado por Gareca, pero acá tenemos que erradicar ese complejo de inferioridad (de) que solo un extranjero puede ser muy bueno. Existen técnicos nacionales muy capaces que pueden ocupar ese cargo”indicó a Radio Ovación.
Jaime Eduardo Godos puntualizó: “Las entidades del fútbol nacional son casi informales sin visión de futuro, y las pocas luciérnagas que surgen vienen de los barrios pobres que aman el deporte”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *