DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO ANGUÍA: FISCALÍA CITA A MIRTHA VÁSQUEZ Y A MIEMBROS DE SU GABINETE

A fin que expliquen todo lo concerniente al decreto de urgencia N°102-2021 (emitido el 29 de octubre del año pasado) que facilitó la licitación y adjudicación en tiempo récord de obras públicas- especialmente en Anguía, Cajamarca-; la fiscalía citó a la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al extitular del MEF, Pedro Francke y a los actuales ministros Aníbal Torres y Geiner Alvarado, quienes también conformaron ese gabinete.

De acuerdo con RPP, todos ellos fueron notificados ayer por el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, respecto a la fecha y hora exacta en la que deberán rendir sus respectivas manifestaciones. Se ha previsto que los interrogatorios se realicen entre el 9 y 15 de setiembre, según se informó.

Mediante el DU N° 102.2021 se dictó una serie de medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión, “orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano”.

Tal dispositivo permitió que la Municipalidad Distrital de Anguía licitara (con inusual rapidez) cinco obras públicas a finales del año pasado. De acuerdo con investigaciones periodísticas, tres de esos proyectos se adjudicaron en solo 1 hora.

La tesis de la fiscalía establece que para el otorgamiento de dichas obras, se creó una “organización criminal” que involucraría (presuntamente) a la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro, a sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, al alcalde de Anguía, José Medina, a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana y al ministro Geiner Alvarado, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *