CONGRESODESTACADASPERÚ

¿SE ALCANZARÁN LOS VOTOS PARA CENSURAR AL MINISTRO DEL INTERIOR?

Mientras que la representación nacional se apresta a iniciar (en breves minutos) el debate de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, una pregunta ronda en los pasillos del Congreso: ¿se alcanzarán los 66 votos que se requieren para destituirlo del cargo?

La censura a Huerta fue presentada por parlamentarios de diferentes bancadas, y se sustenta no solo en los cambios constantes en puestos claves de la Policía Nacional del Perú y en el intento de destitución del coronel Harvey Colchado, sino en las dudas existentes en los legisladores respecto a que el ministro no “está calificado para desempeñar el cargo”.

Respecto al apoyo que tendría la moción de censura en las bancadas, se sabe que la misma ya cuenta con el respaldo de parlamentarios de Alianza para el Progreso Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Sin embargo, aún no se han pronunciado respecto al sentido de su votación los parlamentarios de Acción Popular. Hasta ayer en horas de la tarde, los representantes de este grupo político no habían adoptado un acuerdo unánime al respecto.

Más temprano, en una conferencia de prensa, la vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, dijo que su grupo político todavía evalúa su posible respaldo a la moción de censura. Mientras que Carlos Zeballos, portavoz de Integridad y Desarrollo, informó que su bancada todavía no ha tomado una posición al respecto.

LAS EXPLICACIONES DE HUERTA

Ayer, el ministro del Interior insistió en que los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú no se dieron por las investigaciones que se le siguen al presidente Pedro Castillo, sino respondieron “a la necesidad de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana”.

En ese sentido negó que  el mandatario tenga algún vínculo con el flamante comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado, así como con  Segundo Mejía Montenegro (Inspector General) y Vicente Álvarez Moreno (jefe del Estado Mayor).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *