DESTACADASOPINIÓNPERÚ

REACCIONA PERÚ

Escribe:  César Campos R.

Un verdadero “Reacciona Perú” pasa por tener verdaderos partidos políticos y no vehículos electorales. Pasa por cambiar el sistema de representación parlamentaria con la restitución del Senado, optando por la reducción de las jurisdicciones electorales y eliminando en nefasto voto preferencial

Diferentes colectivos democráticos del país, agrupados por el lema “Reacciona Perú”, han convocado una marcha ciudadana para el sábado 05 de noviembre a fin de hacer visible el contundente repudio que expresa la gran mayoría de compatriotas al gobierno corrupto e incapaz de Pedro Castillo Terrones.
Sus enunciados son simples y resumen la agenda perpetrada por Castillo los últimos 15 meses. “Quien quiere cambiar la Constitución, destruir las instituciones y aferrarse en el poder; quien ataca a la prensa independiente, contrata operadores para perseguir a periodistas y dinamita sistemáticamente la libertad de expresión; quien denigra a la policía nacional y promueve a sus malos elementos para servirle incondicionalmente; quien nombra a delincuentes (en los cargos públicos) y pone en el gobierno a terroristas; quien deshonra a las fuerzas armadas y pretende someterlas; ¿debería seguir gobernando?”.
Los promotores de la marcha son personalidades acreditadas por convicciones y principios basados en el sistema de libertades: el joven abogado Lucas Ghersi, nuestra aguerrida y valiente colega periodista Claudia Toro, el ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN, el que logró la captura del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán) José Luis Gil, entre otros.
Hace más de un año, manifesté mi admiración y aliento a Ghersi en esta misma columna, por representar una imagen de cambio y renovación en la vida pública nacional. Como se sabe, encabezó una cruzada jurídica nacional de recolección de firmas para impedir se concrete el ansia oficialista de llevarnos a una Asamblea Constituyente (que incluso, casi la cuesta la vida durante una jornada en Cajamarca), trampa regional latinoamericana cuyo único objetivo es perpetuar gobiernos populistas y hambreadores. “Lo hace con energía, claridad y entusiasmo. Predica con un razonamiento implacable y el mejor índice de su éxito son los ataques que recibe de los parásitos oenegeros caviares”. (“EL EVANGELIO DE LUCAS”, Expreso 26 setiembre 2021).
No esta en duda entonces mi adhesión a la iniciativa de Reacciona Perú. Sin embargo, advierto la necesidad de ampliar sus pretensiones. Las marchas – ya está confirmado – tienen altibajos por la histórica desidia cívica de los peruanos (en particular de los limeños) y no debemos cifrar esperanzas en un súbito cambio de ese humor. Aun fuera exitosa la del sábado 05 – como las que encabezaron Leopoldo López y Juan Guaidó en la Venezuela chavista – no definirá por si misma el deplorable destino que nos espera con Castillo y su banda en el poder.
Un verdadero “Reacciona Perú” pasa por tener verdaderos partidos políticos y no vehículos electorales. Pasa por cambiar el sistema de representación parlamentaria con la restitución del Senado, optando por la reducción de las jurisdicciones electorales y eliminando en nefasto voto preferencial. Pasa por fortalecer el centro político. Pasa por devolverle al Estado imperio y respetabilidad.
Pasa por muchas cosas, algunas de largo aliento. Reacciona Perú mirando el bosque y no solo los árboles nefastos del actual elenco oficialista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *