CONGRESODESTACADASPERÚ

QUIROGA: EJECUTIVO UTILIZA UN ARDID PARA JAQUEAR AL CONGRESO

La cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399 que refuerza los límites del referéndum, solo tiene como objetivo jaquear al Congreso de la República, porque sin importar cuál sea la postura que adopte esta tarde el Parlamento sobre ese tema, el Ejecutivo considerará que su pedido ha sido rechazado y, entonces, el escort será de 1-0 a favor del gobierno, dijo a Guik el constitucionalista Aníbal Quiroga.

El hecho es que se irá dejando una bomba para el Parlamento

 

El especialista indicó que tras ello, Aníbal Torres podría renunciar esta noche y se nombraría a un nuevo gabinete. Así el resultado final de este primer enfrentamiento implicará que el Congreso pierda su primera “bala de plata” y se acerque aún más a su disolución.
“El Congreso está horquillado porque él (Aníbal Torres) ha dicho que si el Congreso no deroga la ley de referéndum se va a considerar que se le ha rehusado la confianza y entonces él y su gabinete tendrían que renunciar. El hecho es que se irá dejando una bomba para el Parlamento”, explicó.
En todo caso, advirtió que el Congreso no puede derogar la Ley 31399 porque ésta no solo fue aprobada por insistencia y promulgada por el Legislativo, sino que además se encuentra en el Tribunal Constitucional pendiente de resolución. Entonces, eliminar esta norma “significaría que el Parlamento está renunciando a sus facultades constitucionales”, consideró.
En todo caso, dijo que el Ejecutivo ha incurrido en una grave infracción constitucional al plantear esta cuestión de confianza, cuando la ley dice que esta figura no puede ser invocada por temas cuyo tratamiento es exclusivo del Parlamento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *