DESTACADASGOBIERNOPERÚ

OTRA MÁS: TORRES Y MINISTROS MALTRATAN A ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Los representantes de las comunidades de la selva denunciaron que el ex premier “no aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones” y los trató “de manera despectiva” en una reunión realizada ayer, jueves.

Imagen

 

“Rechazamos la actitud prepotente del asesor Aníbal Torres, quien demostró racismo, colonialismo y minimizó la grave vulneración del derecho fundamental de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas a acceder a una educación intercultural y bilingüe

 

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento hoy, viernes, denunciando que el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres, designado jefe del Gabinete de Asesore de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) , actuó de manera “despectiva y agresiva” durante una reunión con representantes del Estado realizada la tarde de ayer.

Aníbal Torres: Líderes indígenas se retiran de reunión con el primer ministro en protesta Vraem | RMMN | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

Según el pronunciamiento, Torres habría ido como representante de Betssy Chávez a una mesa de diálogo para abordar el tema de la anulación del requisito de dominio de lengua originaria para las plazas docentes en las Instituciones Educativas reconocidas como EIB.

 

“Actitud prepotente”

 

Las comunidades nativas indicaron que, “tras una larga espera”, Aníbal Torres llegó a la reunión para dirigir el diálogo que incluía tanto a representantes de las organizaciones de la selva como a la Defensoría del Pueblo y al prefecto de Junín.
“Lejos de ir con una actitud conciliadora, el ex premier fue a ratificar su postura y apuntalar la meta de destrucción de la EIB,y por ende, de los idiomas originarios. En ese sentido, no aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones y nos trató de manera despectiva y agresiva”, denunció Aidesep en su pronunciamiento.
Las comunidades señalaron que, pese a que sus dirigentes y la Defensoría del Pueblo intentaban intervenir en el diálogo, Torres “no escuchó” sus argumentos. Asimismo, indicaron qu el ministro de Educación, Rosendo Serna, , secundó esa actitud e insistió en la posición del Minedu respecto al tema.

 

ordenó a su ejército de técnicos la redacción de un acta sesgada que pretendía hacernos firmar, lo que no ocurrió por la firmeza con nuestras convicciones

 

“Al final, (Torres) ordenó a su ejército de técnicos la redacción de un acta sesgada que pretendía hacernos firmar, lo que no ocurrió por la firmeza con nuestras convicciones”, señaló Aidesep.
Ante esa actitud, las comunidades relataron que abandonaron la sala y calificaron como una “falta de respeto” la forma en la que el Ejecutivo “pretendía validar su postura”.
“Rechazamos la actitud prepotente del asesor Aníbal Torres, quien demostró racismo, colonialismo y minimizó la grave vulneración del derecho fundamental de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas a acceder a una educación intercultural y bilingüe, que asegure una metodología de enseñanza en su propia lengua” indicaron.
Finalmente, Aidesep reiteró la exigencia al ministro de Educación para que “llegue a la Selva central a informar sobre la derogatoria de las resoluciones viceministeriales que atentan contra la EIB”.
“Recordamos al asesor de la PCM y a las entidades del estado que toda medida que afecte los derechos de los pueblos indígenas, debe ser sometida a consulta previa, libre e informada. Y que el respeto a la EIB no es un ‘simple capricho’ de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas”, subrayaron.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *