DESTACADASECONOMÍAPERÚ

ASONADA DE VIOLENCIA GOLPEA A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS

Confeccionistas y operadores de turismo de Cusco y Puno lamentan pérdidas de vidas humanas, y exigen que los dejen trabajar para atender a visitantes por la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Seis regiones tienen pérdidas de S/672 millones

La Cámara de Comercio de Lima informó que, a causa de los bloqueos de carreteras y paralizaciones, las pérdidas económicas se estiman en S/ 672 millones en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno; mientras se ha dejado de invertir S/31 millones diarios en inversiones públicas.

Uno de los sectores más afectados por las constantes asonadas es el de los emprendedores y artesanos “que trabajan para el sustento diario de su familia y que estas paralizaciones los está llevando a la quiebra”, según Antonio Quispe, un vendedor de artesanías de la calle El Sol en el Cusco.

“De no acabar las protestas o que el Gobierno imponga el principio de autoridad y acabe con la agitación, el sector, por ejemplo, de los artesanos y confeccionistas, serían los más afectados en el caso de Puno, ahora que se vienen las celebraciones de la Virgen de la Candelaria”, dijo Carlos Soto, de Juliaca.

Agregó que ya se advierte una baja importante en la demanda de confecciones de trajes típicos por parte de los grupos folclóricos que danzan a la Virgen; a los que se suman las reservaciones en hoteles y todas las actividades conexas al turismo, que involucran a propietarios de restaurantes, artesanos, transportistas, entre otros, como ocurre en Puno, Cusco, Tacna y cualquier región que se ve afectado por la violencia.

LAS PÉRDIDAS

En un informe reciente, el ente empresarial precisa que de los S/672 millones de pérdidas registradas hasta el momento, S/170 millones corresponden al sector comercio, seguido por el de minería e hidrocarburos con S/161 millones y Servicios con S/149 millones.

Otros sectores afectados por las cuantiosas pérdidas son manufactura (S/57 millones), agropecuario (S/37 millones), construcción (S/33 millones) y Turismo y hotelería (S/7 millones).

Cusco es la zona más afectada ya que se estaría dejando de percibir más de S/12.4 millones por día; mientras que en Arequipa y Puno las pérdidas alcanzan S/5.8 millones y S/5.5 millones, respectivamente. En otras zonas, donde se vienen registrando protestas, como Apurímac, la cifra asciende S/3.8 millones, mientras que en Amazonas es de S/2.7 millones y en Madre de Dios a S/1.3 millones.

Según la información proporcionada por la Cámara de Comercio, a raíz de las protestas la inversión diaria en estas regiones se redujo en S/31 millones, en las instancias de los gobiernos nacional, regional y local.

Al respecto, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Óscar Chávez, explicó que para el cálculo se toma en cuenta las ventas potenciales. “Lo que se está considerando es que no se está haciendo ninguna obra y que toda la región se encuentra paralizada”, afirmó.

Hay que precisar que las seis regiones mencionadas representan el 14.6% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, y el 29.4% del PBI primario (Agropecuario, Pesca y Minería e hidrocarburos).

PRESUPUESTOS SIN EJECUTAR

Por otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE)  informó que si bien el año pasado la inversión pública aumentó en 9%, gracias a los desembolsos de los gobiernos regionales y locales, de los S/66,000 presupuestados para ese fin, S/19,000 millones quedaron sin ejecutarse.

El jefe del IPE, Víctor Fuentes, explicó que el año pasado el gobierno nacional principalmente tuvo problemas para ejecutar el presupuesto como consecuencia de los casos de corrupción y la colocación de funcionarios que no eran idóneos para el cargo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *