CONGRESODESTACADASPERÚ

NUEVO DICTAMEN PARA ADELANTO DE ELECCIONES SE VERÍA A PARTIR DEL 1 DE MARZO

El pleno del Congreso iniciaría el análisis sobre el nuevo dictamen para adelantar las elecciones generales a partir del 1 de marzo próximo, indicó hoy el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

En ese sentido, el titular del Legislativo explicó que la decisión adoptada por el pleno recientemente, por la cual se acordó reabrir el debate en torno a este tema, hace posible que el análisis respectivo se pueda realizar hasta antes de la culminación de la segunda legislatura ordinaria 2022-2023 que termina en junio.

“Lo que hemos hecho la semana pasada es tener la posibilidad que en el siguiente periodo anual de sesiones podamos contemplar un adelanto de elecciones. Esto significa que de aquí a junio se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó (…), sino a partir del 1 de marzo podamos ver el tema con un nuevo dictamen”, declaró a la prensa.

Sin embargo,  este asunto se encuentra detenido en la medida que el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una reconsideración a la citada votación. Ante ello, Williams dijo que la misma no ha sido sometida todavía a consideración del pleno para darle un tiempo a los parlamentarios a fin de que puedan “meditar bien el asunto”.

EL BUFFET

Por otro lado, Williams aseguró que los parlamentarios sí pagan de su propio peculio el consumo de alimentos en el comedor del Parlamento. No obstante, admitió que ello no ocurre cuando se reúne el pleno del Congreso.

En ese sentido sostuvo que solo en las sesiones plenarias se contrata un buffet para atender a los legisladores porque en esa fecha trabajan todo el día; y negó que esa misma práctica se lleve a cabo cuando se realizan las reuniones de la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo.

“Antes de la pandemia ya se daba un buffet en el Congreso (…) Ese buffet es para los días que hay Pleno porque los congresistas están desde las 9 de la mañana hasta 11 de la noche. El resto de los días, los parlamentarios pagan su alimentación a un costo de S/25 soles”, indicó.

Sobre el tema, recordó que los días en que sesiona el pleno del Congreso, también se le reparte un refrigerio (tanto en la mañana como en la tarde) a los periodistas que cubren las incidencias en el Parlamento.

En otro momento, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, recordó que la política de buffets en el Poder Legislativo data del 2020, por lo que no se trata de una “cosa novedosa”.

Dijo que el presupuesto destinado para ese rubro depende del costo de los alimentos, que son perecibles, y cuyo precio puede oscilar de acuerdo a las estaciones del año, es decir, de acuerdo a la oferta alimentaria existente.

No sería raro que, en un reportaje dentro de tres o cuatro meses, el precio del buffet ya no valga 80 soles sino valga 60 soles, porque son alimentos perecibles. Más que nadie las amas de casa saben cómo suben o bajan los precios de los alimentos”, precisó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *