DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: DOCE HORAS DE LLUVIA AFECTÓ GRAN PARTE DE LA REGIÓN

 En esa ciudad cayó el equivalente a 15 litros de agua por metro cuadrado. Una vez más se comprobó deficiencias en el sistema de drenaje y el pésimo servicio de agua potable al cerrarse varios pozos. Otra vez Piura paga la incapacidad y falta de preparación de sus autoridades.

La historia se repite para los casi 1.9 millones de piuranos: la intensa lluvia que cayó en gran parte de la región puso una vez más de manifiesto las graves deficiencias del sistema de drenes, y el pésimo servicio de agua potable, pues ahora miles de familias se encuentran sin este servicio, además de la escasez de alimentos.

Sobre el mal sistema de drenajes y la incapacidad para enfrentar el eterno problema de agua potable, las autoridades nunca han respondido, especialmente las de la administración del expresidente regional Servando García Correa, “tal vez por falta de conocimiento técnico o de personal calificado para ejecutar obras de este tipo”, dijo una fuente del Gobierno Regional.

La precipitación pluvial inició el miércoles hacia el atardecer y se prolongó por 12 horas, causando estragos e inundando las calles de esta urbe. Otras localidades de la región también reportaron daños por las fuertes precipitaciones pluviales que fueron anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Precisamente, el representante de Senamhi, Jorge Carranza advirtió que las intensas precipitaciones continuarán en esa parte del país durante esta semana. Se espera que en la sierra de Piura se registran valores superiores a 35 mm/día, y en la sierra centro, por encima de 50 mm/día.

 

TAMBOGRANDE

La lluvia  registrada en el distrito de Tambogrande, que fue equivalente a 54.2 mm por metro cuadrado, (unos 54.2 litros por metro cuadrado). Otras de las ciudades afectadas fue Chulucanas, provincia de Morropón, con 53.0 mm.  En la cuenca del Chira el registraron las lluvias más intensas de la estación.

La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Frías, provincia de Ayabaca, reportó que producto de las lluvias intensas que se registran en esta zona se han ocasionado daños a la infraestructura vial de algunos sectores del distrito.

Se precisó que la afectación ha sido provocada por la acumulación de lodo y barro, así como también por el socavamiento en varios tramos de las vías, perjudicando trochas carrozables como la de Frías-Chambar. Además se reportó que 20 viviendas han sido afectadas por las precipitaciones.

Mediante la nota informativa 052-2023, Senamhi informó que se ha activado la alerta roja ante la posibilidad de desbordes en algunas quebradas de la sierra piurana a consecuencia de las lluvias registradas desde el martes de esta semana.

De acuerdo a la entidad científica esta alerta se produce tras considerar las precipitaciones de los siete días anteriores a hoy y la susceptibilidad a movimientos en masa.

PIURA INUNDADA

En tanto que las céntricas calles de Piura, urbanizaciones, asentamientos humanos, plazas y parques quedaron totalmente inundadas. Como si esto fuera poco, el representante del Senamhi, Jorge Carranza, aseguró que desde mañana al 28 de febrero se registrarán lluvias de regular intensidad. Sin embargo, advirtió que del 3 al 7 de marzo las lluvias serán de fuerte intensidad. Ante ello, instó a la población a prepararse para este periodo lluvioso.

La EPS Grau informó que se han cerrado temporalmente diversos pozos ubicados en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, esto se debe a diferentes fallas.

En el caso de Piura, se ha restringido temporalmente el funcionamiento de los pozos Almirante Grau y San Pedro, debido a los altos niveles de aguas servidas registrados en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Almirante Grau.

En el distrito de Castilla, por los altos niveles de agua en la EBAR Primavera Nueva, el pozo Miraflores Country Club y la estación R-06 (La Granja) se encuentran momentáneamente inoperativos.

Del mismo modo, en Veintiséis de Octubre, se ha paralizado temporalmente el pozo La Planicie a causa de fallas eléctricas en su sistema

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *