DESTACADASOPINIÓN

TC CONFIRMA COMPETENCIAS DEL CONGRESO

Por María Del Pilar Tello.

El Tribunal Constitucional resolvió el conflicto de competencias interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial que en sucesivas oportunidades interfirió escandalosamente con el cumplimiento de sus prerrogativas constitucionales.

Las precisiones bien fundamentadas llegan oportunamente para invalidar las Resoluciones Judiciales que en su momento pretendieron impedir la elección de miembros del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo, el control político de los altos funcionarios del Estado y hasta su primigenia función de legislar.

Increíble que el Poder Judicial hubiera llegado al extremo de amenazar a la totalidad de congresistas con la prisión para que no eligieran a los miembros del TC, en diciembre 2021, por una leguleyada de un abogado que después fue premiado por Pedro Castillo con el Ministerio del Interior.

Poniendo la independencia de poderes en el desván, el Judicial pretendió, a través de manipulables jueces supernumerarios, paralizar toda una asamblea nacional.

Al declarar fundada esta demanda competencial, el TC anula las resoluciones que pretendían impedir la designación del Defensor del Pueblo, las investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público y en especial y por unanimidad, avalan la modificación del consejo directivo de la SUNEDU.

Más aún, los magistrados del TC decidieron trasladar a la Junta Nacional de Justicia los términos de la sentencia, para que esta alta instancia pueda evaluar el comportamiento funcional de los jueces que, contra la letra constitucional, concedieron amparos y medidas cautelares, violando las competencias políticas exclusivas y excluyentes que la Carta da al Congreso.

El alto Tribunal ha dado una lección de democracia y respeto al estado de derecho, en momentos de alta turbulencia política y social, para descartar definitivamente el malsano recurso a la colisión de dos poderes que en esencia deben respetarse con competencias separadas. Gran lección para políticos, abogados y jueces. Felicitaciones!!

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *