AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

“AMLO ES VALIENTE CON PERÚ, PERO MANSO CON DICTADURAS COMUNISTAS”

El presidente de México cosecha críticas por su actitud negativa frente a nuestro país, pero refieren que busca desviar la atención ante crisis de su régimen por la ola de asesinatos, narcotráfico y la mayor marcha que el domingo reunió a 500 mil opositores

Los últimos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra su par peruana, Dina Boluarte, a quien calificó de ‘autoritaria’ y ‘represiva’, no es sino un intento “para esconder la crisis de su gobierno jaqueado por los asesinatos, la corrupción el narcotráfico y la movilización opositora que el domingo reunió a más de medio millones de mexicanos en la plaza del Zócalo.

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner comentó que cientos de miles de personas se han congregado en el Zócalo para criticar, con razones, a López Obrador. “Este señor ha deshonrado la política mexicana de izquierda por amar al castro-chavismo y al peronismo, sin admitir que son dictaduras”, señaló.

“AMLO es muy valiente para despotricar contra Perú, pero es lamentable como le besa las manos a los comunistas Díaz Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega y cómo protege a Evo Morales, mientras le pone alfombra roja a Biden. El tirano mexicano práctica la ideología del reacomodo rastrero, como lo hacen también sus socios castrochavistas”, señalan en las redes.

Para López Obrador los regímenes comunistas de Nicaragua, Venezuela y Cuba “son maravillosas democracias, pero lo que pasa en el Perú, país que lucha contra el castrochavismo, el presidente mexicano lo ve en forma sesgada lo que demuestra su fanatismo por los gobiernos totalitarios”, señaló Óscar Castro Durand.

Las críticas contra AMLO crecen en su propio país y ya no solo la oposición orgánica lo está viendo como un sujeto “fanatizado y fuera de sí”. “Jamás ha tenido palabras con ese peso (como se refiere al Perú) hacia las tiranías de Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo que demuestra su total hipocresía”, dicen.

Cuando a Obrador le han preguntado sobre la situación del pueblo de Venezuela y su régimen, su respuesta ha sido: “México respeta la determinación de los pueblos” y también dijo que eso es asunto de los venezolanos.

INCALIFICABLE ATROPELLO

López Obrador, ha acusado a la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, de ser “un títere, un pelele” al servicio de una “oligarquía” que “está saqueando” los recursos naturales del país.

“Una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales de Perú (…) y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también”, dijo.

De hecho, López Obrador ha comparado la situación en Perú con lo ocurrido en México, donde durante más de 30 años se llevaron a cabo reformas constitucionales encaminadas a “favorecer a una minoría rapaz” y entregarles “los bienes públicos y la nación a empresas nacionales y extranjeras”.

El inefable exgobernante de Bolivia, Evo Morales, a quien Perú le ha prohibido que pise su territorio, volvió a entrometerse en los asuntos internos del Perú y esta vez para ponerse de lado de su amigo Andrés Manuel López Obrador.

“Derecha golpista, Perú mantiene la represión y detención ilegal de hermanos peruanos y atenta contra las relaciones diplomáticas de México, país hermano que defiende la vida y la democracia”.

LA OPOSICIÓN

AMLO no se esperaba la reacción de sus compatriotas, pero la marcha del domingo fue uno de los más grandes acontecimientos cívicos de los últimos años, contra una reforma del órgano electoral aprobada por el oficialismo en el Congreso y promovida por el presidente López Obrador, un cambio que iría en contra del sistema democrático de cara a las presidenciales de 2024.

Los manifestantes hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que dictamine que la reforma es contraria a la Constitución. Bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, una multitud vestida de blanco y rosa (colores institucionales del Instituto Nacional Electoral -INE) llenó el Zócalo -principal plaza pública del país de unos 21,000 metros cuadrados- y varias calles aledañas del Centro Histórico de Ciudad de México.

La concentración se hizo simultánea en 115 ciudades de la República Mexicana, así como en el extranjero. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los cambios de la reforma eliminan 85% de su personal de carrera y reducen la capacidad operativa de la entidad.

PERÚ DEBE ROMPER RELACIONES CON MÉXICO

La negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la presidencia pro tempore al Perú sobre la Alianza del Pacífico (AP), ha generado una tensión a nivel diplomático e internacional entre ambos países.

Para el excanciller Francisco Tudela, el retiro del representante peruano no es suficiente ante una agresión “de carácter totalitario”, como la ejercida por López Obrador. Tudela aseguró que el mandatario de México “ha colocado la ideología por sobre la ley” al desconocer los acuerdos de la AP.

“Ya que están empeñados en la destrucción de la Alianza del Pacífico estos gobiernos comunistas, lo que cabe es simplemente la ruptura de las relaciones con México. El Perú debe romper relaciones con México, porque de todas maneras la Alianza del Pacífico no va a funcionar con López Obrador, Petro ni con Boric, así que da lo mismo”, aseveró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *