DESTACADASECONOMÍAPERÚ

MEF: RECONSTRUCCIÓN PUEDE LLEGAR A COSTAR S/ 50 MIL MILLONES

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las intensas lluvias podría llegar a costar 50,000 millones de soles, alrededor de 6 puntos del PBI.

 

Representa alrededor de 6 puntos del PBI

Refirió que usualmente cuando se produce un Fenómeno El Niño, hay dos impactos importantes, uno es en el PBI afectando a tres sectores, el agrícola, el pesquero y la manufactura primaria, vinculada a estos dos sectores.
“Pero el gran costo que genera el Fenómeno El Niño, es el costo en pérdidas de vida y pérdida de infraestructura”, dijo.
“La reconstrucción tenía un presupuesto inicial de 25,000 millones de soles, que con la actualización de costos puede llegar hasta los 50,000 millones de soles, estamos hablando en daño a la infraestructura, lo que cuesta reconstruir más o menos alrededor de 6 puntos en términos del PBI”, detalló en TV Perú.
Indicó que el impacto de las intensas lluvias en la actividad económica, en el PBI, es acotado, pero las pérdidas en infraestructura pueden ser muy grandes.
“Por eso es fundamental trabajar en la prevención y en la mitigación y definitivamente tenemos que ponerle fin a esta situación, y no podemos estar repitiendo estacionalmente lo mismo”, afirmó.
Por ello, señaló que la Autoridad Nacional de Infraestructura va a tener como prioridad desarrollar las obras de infraestructura resilientes, que puedan resistir huaicos que puedan proteger a la población.
Asimismo, indicó que ante la situación de emergencia por las intensas lluvias, el Ejecutivo garantizó los recursos.
“Ahora vemos que esta partida especial para gastos de prevención y atención de la emergencia, empieza a moverse, ya los gobiernos locales están empezando a gastar y eso es importante”, dijo.
También, indicó que los gobiernos locales tienen que gastar en dos frentes, primero en atender a los damnificados, proteger las vías, limpiar las calles y viviendas.
“Y también en el proceso de preparación para lo que se viene hacia adelante, esto va a continuar, entonces, necesitamos que las obras que permitan mitigar estos efectos y por eso el paquete que estamos preparando”, dijo.

Avance de PBI y gerentes de alto rendimiento

Asimismo, señaló que en febrero y marzo se observa una recuperación rápida de la economía peruana, tras la desaceleración en diciembre último por el golpe de Estado y la conflictividad social, que desencadenó la caída del PBI en 1.1% en enero de este año, a tal punto que se proyecta un crecimiento cercano al 4% a partir de abril.
“El plan Con Punche Perú ha sido clave en la reactivación, son alrededor de 3,500 millones que se han inyectado a la economía”, subrayó.
También señaló que se ha elevado el tope de gasto para los gobiernos regionales a fin de que puedan contratar gerentes de alto rendimiento, gerentes de Servir.
“Esto justamente implica una mejora de capacidades que tendrá impacto en el mediano plazo”, afirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *