DESTACADASMUNDO

PIDEN INVESTIGAR A FONDO GRAVES IRREGULARIDADES EN LA OEA

Legisladores de EEUU afirman que delitos “constituyen motivo suficiente para sancionar a Luis Almagro y destituirlo de su cargo”. El funcionario sostuvo que “el sexo femenino” ha sido un importante “motor” que alimenta sus ambiciones profesionales.

__

Legisladores del Congreso de Estados Unidos piden investigar al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, según medios de comunicación de este país.Afirman que sus delitos “constituyen motivo suficiente para sancionar al señor Almagro y destituirlo de su cargo.”

Después de que surgieron detalles de un romance con un miembro del personal, los miembros del Congreso quieren más respuestas del jefe de la Organización de Estados Americanos, reportó The American Prospect.

Según este portal informativo, esa investigación, que concluirá este mes, ha provocado llamados para profundizar en la podredumbre en la OEA, y cómo ha producido circunstancias como el papel de la organización en el presunto golpe en Bolivia.

Ocho legisladores estadounidenses publicaron una carta argumentando que otras conductas indebidas por parte del jefe de la OEA deben ser investigadas.

INVESTIGAR AL SECRETARIO GENERAL

La investigación sobre el asunto de Almagro es “totalmente insuficiente en su alcance”, escriben los congresistas. “Varias otras acusaciones altamente creíbles que involucran actos de irregularidades mucho más atroces y dañinas han llegado a nuestra atención”.

Según registros públicos, citados por de The American Prospect, Almagro y Marian Vidaurri realizaron 15 de esos viajes de trabajo sin la presencia de ningún otro personal de la OEA.

El jefe de la OEA aparentemente no entregó los registros para 2020 y 2021. Dijo que la relación fue consensuada y que nunca fue el supervisor de Vidaurri. Pero las biografías en línea y las publicaciones en las cuentas de redes sociales de la OEA sugieren lo contrario.

Almagro acotó anteriormente que “el sexo femenino” ha sido un importante “motor” que alimenta sus ambiciones profesionales. Comparándose con un futbolista uruguayo que dijo que siempre jugaba su mejor juego cuando tenía una nueva novia.

LOS ROCES CON EVO MORALES

En octubre de 2019, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue certificado como ganador de un cuarto mandato. Venció a su rival más cercano por más de 10 puntos, según la junta electoral de Bolivia, evitando por poco una segunda vuelta.

Poco después, la Organización de los Estados Americanos puso en duda la legitimidad de esa elección. “Lo que hizo en Bolivia fue realmente un crimen de oportunidad”, señaló Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política con sede en Washington.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *