DESTACADASPERÚ

MINEM SOLICITÓ REEMBOLSO POR US$ 825 MILLONES A GASODUCTO SUR PERUANO

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha iniciado una serie de procesos judiciales, entre ellos una demanda civil contra Gasoducto Sur Peruano, para el reembolso de los gastos administrativos por mantenimiento y preservación de tubos de la obra paralizada, por 825 millones de dólares.

 

Por gastos administrativos correspondientes a mantenimiento y preservación de tuberías

 

“Esa demanda civil la iniciamos el 29 de diciembre del año pasado y buscamos un reembolso de 825 millones de dólares”, manifestó el titular del sector, Oscar Vera.
Durante su presentación en el Pleno del Congreso de la República, también informó que su sector inició una demanda de consignación judicial de bienes, con fecha 9 de febrero, para devolver los tubos a sus propietarios, por un valor de 700 millones de dólares.
Explicó que el Minem está elaborando un informe con la idea de iniciar una acción de indemnización contra Gasoducto Sur Peruano por los daños sufridos por el incumplimiento del contrato.
“Es algo nuevo que estamos haciendo, considerando el contrato de concesión que dio lugar a la terminación. La cuantía preliminar ascendería a 3,500 millones de dólares”, comentó.
Mantenimiento y preservación  
Vera explicó que como resultado de la paralización de obras del proyecto del gasoducto sur, que estaba a cargo de la empresa Odebrecht, el Estado se ha quedado con tuberías e instalaciones a su cargo.
“De alguna manera tenemos que mantenerlos hasta que termine este litigio. Si no lo hacemos podemos incurrir en mayores gastos”, dijo.
Lo que se tiene actualmente corresponde al 60% del total de las tuberías consideradas para el proyecto del Gasoducto, agregó.
El ministro detalló que el 80% de las obras fueron ejecutadas por el concesionario, lo cual comprende 146 kilómetros de 180 kilómetros considerados en la ruta del gasoducto.
“Ello está constituido por 29,081 tuberías de 32 pulgadas, 6,773 tuberías de 24 pulgadas , 6,290 tramos de tuberías de 14 pulgadas, que hacen un total de 42,144 tramos que están ubicados en las zonas de la Convención, Calca, Urubamba, Paucartambo, Anta y Cusco (en la Región Cusco) y la Joya, en la Región Arequipa.” 
Todas esas tuberías instaladas requieren de una preservación y mantenimiento adecuado, enfatizó.
El titular del sector refirió que mediante un Decreto de Urgencia dictado en el 2017 se precisó que la preservación de lo avanzado y se encargó al Osinergmin para el tema de la custodia. “Para ello se contrató a una empresa de estudios técnicos que viene efectuando la custodia, preservación y mantenimiento de lo recibido”. 
Garantía ejecutada   
Vera detalló que en ese momento “se decidió ejecutar la garantía del contrato por 262 millones de dólares. Lamentablemente ese dinero se agotó el año pasado”, subrayó.
Hemos querido devolver los tubos y no se puede, agregó.
“Mientras se desarrolle ese proceso tenemos a cargo estos bienes. Como Estado somos responsables de devolver esos bienes tal como fueron entregados para evitar otro tipo de reclamos mayores a futuro”, aseveró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *