DESTACADASJUDICIALPERÚ

SUSANA VILLARÁN: ¿CUÁLES SON LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN?

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, viene cumpliendo una detención domiciliaria por la investigación que se le sigue por los presuntos sobornos que habría recibido por parte de las empresas brasileñas, Odebrecht y OAS. En la siguiente nota conoce los delitos y la hipótesis fiscal en su contra.

 

ANDINA/Norman Córdova

¿Cuáles son los presuntos delitos que le imputan?
A la ex burgomaestre de Lima, Susana Villarán, se le acusa de la presunta comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio.
¿Qué actuación tuvieron empresas brasileñas?
Se habrían cometido presuntos actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que se habrían realizado entre el 2010 y 2015.
¿Por qué razón se habrían recibido dinero de estas empresas?
El dinero recibido por las empresas brasileñas habría servido para solventar los gastos en las campañas por el No a la revocatoria de Villarán, así como para la posterior desarrollada para su reelección en el cargo.
¿Cuál es la hipótesis fiscal?
De acuerdo con la acusación fiscal, Susana Villarán habría recibido aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por un total de 11.2 millones de dólares, a cambio de beneficios en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad.
¿Cuáles la situación legal de la exaldaldesa?
Susana Villarán cumplió prisión preventiva desde mayo de 2019 hasta el 13 de mayo de 2020, cuando se varió su situación legal a detención domiciliaria.
Sin embargo, en el 2021 se varió su situación legal imponiéndosele el mandato con comparecencia con restricciones, la misma que viene cumpliendo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *