DESTACADASPERÚPOLÍTICA

OTÁROLA RENUNCIÓ AL PREMIERATO Y ACUSA A VIZCARRA DE SER EL COMPLOTADOR

En el marco de una breve conferencia de prensa, Alberto Otárola Peñaranda, anunció anoche que había presentado su renuncia a la presidente Dina Boluarte, tras el escándalo desatado a raíz de la difusión de un audio que lo vincula a Yaziré Pinedo, quien fue favorecida con contratos con el Estado. El ahora ex jefe del equipo ministerial afirmó que ha sido víctima de un complot, en complicidad con un medio de comunicación y no dudo en señalar al ex presidente, Martín Vizcarra, de ser quien estuvo, “desde las sombras”, orquestando su alejamiento del Gobierno.

 

empezó su intervención señalando que tomó esta decisión con el objetivo de “darle tranquilidad” a la presidenta Dina Boluarte,

Otárola ha asegurado, en tofo momento, desde el pasado domingo,  que es inocente y que todo se trata de una campaña orquestada en su contra. Lo ha hecho después de aterrizar en Lima en un avión procedente de Canadá, donde tuvo que interrumpir su participación en una convención minera.
Otárola Peñaranda, empezó su intervención señalando que tomó esta decisión con el objetivo de “darle tranquilidad” a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que pueda recomponer el Gabinete Ministerial.  Cabe recordar que con la renuncia del  Presidente del Consejo de Ministros, cae el gabinete, con lo cual la mandataria tendrá que recomponer un nuevo equipo ministerial.
“Hoy en la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como Presidente del Consejo de Ministros”, anunció.
“Ello con dos objetivos: darle la tranquilidad a la presidenta Boluarte para que ella pueda recomponer su Gabinete, como lo estime conveniente y pueda trabajar en favor de los menos favorecidos y siempre teniendo en cuenta esos tres vectores que vienen en un plan de gobierno y acción”, agregó.

 

un canciller desubicado ha dicho que va a haber otro plan de Gobierno y de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo

 

Acto seguido,, se refirió a las declaraciones del canciller Javier González Olaechea, quien anunció el relanzamiento de las políticas del Gobierno de cara a “la sustentación del próximo Gabinete”. Otárola tildó de desubicado a González Olaechea y dijo que se adelantó al hacer ese anuncio, pues por respeto le correspondía a él realizarlo.
“Hoy un canciller desubicado ha dicho que va a haber otro plan de Gobierno y de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo, pero lo que sí puedo precisar en este momento es que la línea de acción está abierta”.
“El país ha sido testigo de un complot, de una conspiración, de una operación mediática, planificada durante meses en la que participaron diversos personajes que actúan desde las sombras y tienen intereses subalternos. Han pretendido falsamente hacerle creer a la población que había intervenido en la contratación de una o varias personas en el Estado, cuando ello es una patraña”, dijo el abogado en una conferencia de prensa, tras reunirse con la mandataria Dina Boluarte en Palacio.
“Han editado un audio para manchar mi imagen y ahora hago un llamado a las autoridades para salvaguardar la vida y seguridad de la ciudadana Pinedo. Ese audio efectivamente se produjo, pero en el año 2021″, refirió el ahora expremier.
Poco después, Otárola culpó al expresidente Martín Vizcarra del audio difundido en un programa dominical, donde le pide su hoja de vida y llama “amor” a Yaziré Pinedo Vásquez, una trabajadora que en el verano del 2023 se vio beneficiada con dos contratos con el Estado por 53.000 soles (14.324 mil dólares).
“Asumiré con la misma responsabilidad y coraje en esta coyuntura difícil. Y para dejar bien claro sobre el tema de los audios, yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto. Pero aquí se tiene que investigar todo y sobre todo el papel que vienen teniendo diversas mafias”, aseveró

Martín Vizcarra está detrás de todo esto

 

“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto. Él y su equipo de gente corrupta”, dijo contrariado. Vizcarra.
En las últimas horas, Pinedo, quien reconoció haber tenido una breve relación sentimental con Otárola, aseguró que el audio en cuestión fue manipulado y que dicha conversación sucedió en enero de 2021, cuando Otárola no ostentaba ningún cargo público.
Fue la misma Pinedo quien denunció que detrás del supuesto complot estaba Nicanor Boluarte, el hermano de la mandataria, cuestionado en los últimos meses por favorecer a allegados suyos con contratos con el Estado. Otárola, sin embargo, lo libró de la trama.
“Me sorprendió que nombraran al señor Nicanor Boluarte. Estoy seguro que él no está en esta confabulación”, dijo al respecto Otárola, como el último gesto de lealtad con la presidenta.
En la víspera, la suerte de Alberto Otárola estaba sentenciada: nueve de las once bancadas del Congreso lo emplazaron a renunciar.
Además un grupo de legisladores presentaron tres denuncias constitucionales en su contra. Una de ellas propone que sea inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público. El rosario de delitos: tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible.

Javier González-Olaechea señaló que el pedido de confianza del nuevo gabinete no será un mero trámite

González-Olaechea adelantó lanzamiento de las políticas generales del Gobierno con un “próximo gabinete”

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, adelantó que habrá un relanzamiento de las políticas generales del Gobierno en el marco de un “próximo gabinete” que incluirán algunas reformas.
González-Olaechea hizo este comentario durante la presentación del nuevo secretario general de la Cancillería y señaló que el Gobierno realizará algunas reformas a sus políticas generales, a fin de relanzarlas.
“Les puedo transmitir, después de haber estado desde las 7.30 de la mañana con la presidenta hasta la 1 de la tarde, prácticamente, es que va a haber un relanzamiento de las políticas generales del Gobierno, que incluirán algunas reformas”, 
En ese sentido, añadió que dichas reformas serán para que la presentación y sustentación de la confianza del próximo Gabinete “no sea un trámite”.
“(Esto) para que la presentación y sustentación de la confianza del próximo Gabinete no sea un trámite, sino sea una segunda oportunidad, un segundo oxígeno con perspectivas al 2024 e incluirá algunas reformas de las que hemos venido hablando”, señaló el Canciller en su discurso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *