FISCALÍA DENUNCIA PENALMENTE A ESPOSA DE CASTILLO
Negarse a declarar sobre las delaciones de Karelim López sin, siquiera, haber escuchado las preguntas de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, le resultó muy caro a la primera dama, Lilia Paredes Navarro. Ayer, la esposa de Pedro Castillo Terrones fue denunciada por el presunto delito de negativa a colaborar con la justicia, que está tipificado en el Código Penal.
la fiscal elevó un informe al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, comunicándole lo ocurrido. Posteriormente se procedió a presentar la denuncia en contra de Paredes.
La denuncia contra Paredes se encuentra ahora en poder de la Quinta Fiscalía Penal del Cercado de Lima. El (supuesto) delito que se le imputa, es sancionable con una pena privativa de la libertad no mayor de dos años o con la prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.
Lilia Paredes había sido citada hoy por Taquire a fin que rinda su manifestación sobre las declaraciones de Karelim López, respecto a que la tesis de postgrado que obtuvo (junto con Pedro Castillo) en la Universidad César Vallejo sería parte de un acuerdo con César Acuña, y que el encargado de tramitarla habría sido Bruno Pacheco.
Paredes llegó con un gran resguardo de seguridad a la sede ubicada en el Cercado de Lima y minutos antes de la 10 de la mañana. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron que la primera dama se negó a responder el pliego de preguntas.
Tras negarse a responder sobre el tema, la primera dama procedió a retirarse del despacho de Taquire, por lo que la fiscal elevó un informe al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, comunicándole lo ocurrido. Posteriormente se procedió a presentar la denuncia en contra de Paredes.